Figura – Forma

La figura es concebida como el aspecto externo del objeto, es decir, su configuración.  La forma, en cambio, es el aspecto interno de un objeto, su esencia, la suma de todos sus elementos esenciales: figura, color, textura, opacidad, etc.

3.png

En cuanto al fondo, se dice que la figura es captada como el objeto principal, como el área de mayor peso visual, y el fondo como el “no objeto” como el espacio donde flotan las figuras y el área de menor peso visual  en una composición.

2.jpg

Las formas pueden representarse de diferentes maneras mediante el contorno; línea que bordea el perfil de la figura, la silueta; línea que delimita el dibujo de una figura en un solo color, el dintorno; líneas, colores y texturas que ocupan la superficie de una figura.

Las figuras solo pueden ser comprendidas si están determinadas en su extensión y poseen condiciones distintivas con respecto a su entorno inmediato, es decir que las nociones geométricas de punto, línea, superficie y volumen, son entes estructurales de la figura y determinantes para poder percibirla.

w.png

Propiedades cuantitativas de la figura

Las relaciones de posición, tamaño y cantidad definen las propiedades cuantitativas de las figuras.  Constituyen las relaciones de dimensionalidad, delimitación y descripción de las figuras.

E.png

Propiedades cualitativas de la figura

Componen un grupo de figuras  básicas que contienen en germen todas las posibles variaciones de relación de sus elementos estructurales, como son las:

Figuras positivas y negativas

Por regla general, a la figura se le ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado.
Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, la llamamos figura positiva.  Cuando se la percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado, la llamamos figura negativa.
Usualmente se denomina a la figura positiva simplemente como figura, diferenciándola de la figura negativa o fondo.

Imagen1

Figuras abiertas y cerradas

La forma abierta se percibe con mayor con cuando se relacionan con el fondo, ya que una de sus características principales es que se integran a él.

La forma cerrada se diferencia de la abierta por su contorno, por la continuidad del contraste con respecto al fondo.

Imagen2

Figuras kirmorfas y ortomorfas

Las kirtomorfas serían aquellas figuras que están compuestas por contornos curvos y las ortomorfas son las que están compuestas por contornos rectos.

 Figuras naturales, artificiales y orgánicas

Las naturales son aquellas figuras que provienen de la naturaleza, las artificiales son aquellas que construye o representa el ser humano y las orgánicas son aquellas que tienen perfiles irracionales.

Dentro de estas propiedades también están incluidas las figuras cóncavas, convexas, regulares, irregulares, figurativas, abstractas, etc. Y todas estas poseen formas geométricas, bidimensionales, tridimensionales, ambiguas e imposibles

Imagen3

Estudiantes:

Brayant Ortega

Bethania Mendez

 

Deja un comentario